Hispanismo y Tauromaquia


 

Este pequeño escrito que tiene un tinte anticolonialista (además de antiespecista y antropocentrista necesarios), se espera no sea interpretado como un texto nacionalista o territorialista, ya que la idea no es ver ni tratar al planeta ni a lxs demás seres de otras especies que lo habitan, como meros cuerpos o territorios a conquistar o adueñarse.

 

Se resalta eso, para no dar cabida a esas ideas y prácticas posesivas, ya que con este tema de hispanismo se ha oficializado el binarismo “hispanista vs indigenista”. Señalando también que el indigenismo ha sido tergiversado en algunos de sus conceptos sobre todo cuando se toman enfoques eurocentristas, y aunque se traten desde enfoques locales como antiespecistas no podemos silenciar algunas prácticas que se dan en esa corriente. Además el indigenismo, aunque sea dificil de masticarlo, en el fondo trata de la asimilación del Estado/Nación pero con un ramo de derechos como recompensa. Por eso no es de extrañar que gran parte de la izquierda lo reivindiquen.

Recordar también que el indigenismo cobró fuerza en el México posrevolucionario. En aquellos momentos se identificó la cultura indígena con el nacionalismo mexicano y se empezaron a reivindicar algunas tradiciones como parte del acervo del país.

Por eso se desea también tumbar ese y demás binarismos que no nos permiten conocer el transfondo de cada tema o ideología o posturas en las luchas, y desata usualmente en 2 grandes bandos igual de opresivos hacia otrxs, o que asimila opresiones o las coloca bajo la alfombra. Vease el caso de derecha vs izquierda, conservadurismo vs progresismo, monarquía vs república, dictadura vs democracia, etc.

El hispanismo se alimenta de la tauromaquia, al igual que en su tiempo lo hizo el fascismo de Franco que también tuvo sus detractorxs dentro del amplio espectro de la tauromaquia, sobresaliendo más lo vivido en las fiestas de San Fermín en 1978. Y recrudeció hace un par de años cuando el asesino torero Padilla “El Pirata” acabando su faena asesina recibió una bandera española de la época del fascismo de Franco, y lo hizo flamear. Luego en declaraciones a la opinión pública dijo algo así como que no veía nada de malo esa bandera y que él no vivía del pasado.

Dicen lxs mismxs hispanistas que sus ideales además de toda la cultura de España, son la monarquía (lxs más puristas dicen que sólo las monarquías justas) y Dios con todo lo que eso sostiene como la familia y el veto a que los cuerpos que pueden parir decidan o no hacerlo.

Cuando lxs hispanistas apelan a la cultura de España, no sólo se refieren al Estado Nación, sino a los reinos que España en sus épocas gloriosas conquistó, ocupó y depredó. En el caso de Perú, sostienen que no son conquistadorxs, sino que son salvadorxs ya que en la época que llegaron acá habían abusos por parte de los diversos Imperios incaico, maya, etc. De hecho se alimentan de una verdad, para validar su mentira, ya que si hubieran venido a salvarnos hubieran matado a las cabezas y se hubieran ido. Pero se quedaron para tener esclavxs y no amigxs. Hasta a sus socixs de la oligarquía de acá les trataban siempre con menosprecio.

Y sostienen que además vinieron a unificarnos, ya que dicen que antes estábamos divididxs y eso dificultaba muchas cosas como la economía el lenguaje y otras cosas más que hicieron crecer al Progreso. Sin embargo se declaran antiprogres y antiglobalistas, pues claro, porque ahora no les conviene esas posturas que son tan agresoras como el conservadurismo que quieren re-imponer. Ya no quieren repúblicas, quieren reinos, sin dejar de lado la cagada que son ambos. Y quieren el regreso de los reinos porque las cabezas de su movimiento son hijxs del árbol genealógico de las monarquías y sus diversos reinos, pero ahí están lxs tontos útiles que salen en las protestas y se pelean en redes que nada de ese árbol genealógico tienen y creen que en caso se re-imponga el hispanismo, podrán alcanzar un espacio privilegiado en alguno de esos reinos. No sé si reirme o ir a decirles que les están engañando y vayan por las coronas que quieren tocar XD .

Recuerdo en las protestas de noviembre del 2020 en Lima, periodistas conservaduristas acusaron que en las protestas todxs fuimos manipuladxs por la llamada Ola Progres y sus cabezas que nos pedían ir a protestar, agarrando de nuevo una verdad a medias, para hacerlo o intentar hacerlo una verdad generalizada. Es verdad a medias, porque esas cabezas no recibieron golpe alguno, más sí aquellxs que en redes sociales les seguían. Pero otrxs, en menor número como siempre, salimos por otras motivaciones e ideas. Volviendo al tema, ahora se olvidaron de la figura de tontos utiles que tanto mostraban en sus medios de comunicación masiva.

A la intención del hispanismo de hacer suyo la tauromaquia, le saldrá siempre la competencia por parte del origen portugues de la tauromaquia, es una pelea eterna de historiadorxs y fanáticxs pero este comentario en un foro hispanista y taurino dice mucho:

La cultura del toro es eminentemente íbera y mediterránea, también muy enraizada en la cultura minoica cretense. Otra cosa es la tauromaquia, la tauromaquia como tal pues es más bien del norte, se habla de Navarra o incluso de épocas godas. A mí la que me gusta es la portuguesa la verdad, porque es la que más respeta a tan noble animal.”

No me he dado la ardua labor de buscar las redes sociales de lxs hispanistas y ver si comentan algo sobre la tauromaquia en estas épocas de la feria taurina del Señor de Los Milagros en la Plaza de Acho, pero he visto que la tal Vanya thais ha comentado su asistencia a esa feria taurina en Plaza de Acho.

 

 

El tufo supremacista es muy notorio en quienes difunden la tauromaquia y la apoyan, basta verles usando esos trajes típicos taurinos en las plazas donde usan a toros, vacas, caballos y yeguas. Basta ver sus poses, sus discursos y hasta sus dejos XD

Esa gente en su mayoría anhelan ser llamadxs hijxs de España y mejor aún de la Monarquía. Y desde luego es harto notorio su racismo y clasismo hasta entre ellxs mismxs, por algo en sus tribunas tienen sector Sol y Sector Sombra. Sombra cuesta más caro y es donde usualmente se sientan políticxs como forsyth y su padre, empresarixs como Angobaldo, gente famosa (Combatientes incluídxs como la Baigorrea, de programas de un aparato basura llamado TV y sus periodistas como Augusto Thorndike, Augusto Rodrich, Butters … y Mariela Valvi, …y youtubers como Vania Thais y es un hecho que irán hispanistas “de élite”), militares y policías de altos rangos.

El tufo racista del hispanismo, es que dicen que vinieron a mejorar la raza, y atentxs que eso no sólo lo dicen lxs “blanquitxs” sino también lxs “no blanquitxs”

He de resaltar que en protestas me he cruzado con antitaurinxs que decían estar en contra de la tauromaquia principalmente porque era una tradición de otro país, a lo cual cuando podía replicaba que me daba igual el origen de esa tradición ya que lo que me importaba era poder hacer algo para contribuir a la libertad de las especies que son usadas en esa tradición.

Otrxs argumentaban que estaban en contra de la tauromaquia porque lxs animalitos son también hijxs de dios.

Otrxs decían que se debería evitar matar toros por diversión, y que sólo es justificable cuando se mata toros para comerse su carne y derivados de la vaca.

Otrxs rechazaban la tauromaquia porque era lo que llaman espectáculos donde se hace culto a anunakis y demás seres que se alimentan también de la aglomeración de las masas y la energía que en ellas emanan, al menos estxs eran coherentes y rechazaban también el fútbol como industria y también los conciertos. Aunque no recuerdo si rechazaban la aglomeración en parroquias y catedrales los domingos o fechas en que creyentes salen a visitar masivamente esos lugares.

Y otros motivos más. Los menciono para resaltar que algunos valores que les hacen ir en contra de la tauromaquia, pueden estar también presentes en el hispanismo como la religión, y puede que baste con una pulida de sus discursos para convencerles que la tauromaquia es la salvación a los toros sobre todo de la especie creada por la ciencia: Los toros de Lidia. Total, el discurso hispanista de tinte liberal económicamente hablando, ha logrado convencer a muchxs anticapitalistas que el capitalismo es neutro y que puede (si lo entendemos mejor y sabemos aprovecharlo) ser nuestro aliado. Que el problema no es el capitalismo, sino quienes lo manejan de manera no adecuada, aprovechando la figura de Soros y demás para esparcir su antisemitismo. Una cosa es rechazar el sionismo, y otra es pretender engañarnos diciendo que todxs lxs judíxs son sionistas.

En conclusión, sea la tauromaquia hispanista o no hispanista, seguirá siendo una tradición opresiva igual que el hispanismo y demás culturas y formas de gobiernoS que uno y otro bando quieren hacernos creer que debemos aceptar alguno.

Si escribo esto, es también para hacer un corto cicuito a tantx animalista (y otrxs) que se han declarado liberales sobre todo en pandemia y con este gobierno de izquierda, y que dentro del liberalismo el hispanismo ha tomado fuerzas aunque dentro tenga sus contadxs detractorxs unxs más convencidxs que otrxs ya que el machismo es también algo difícil de estirpar y no sólo en esos movimientos.

Y escribo esto también para demostrar que no hay posturas al 100% puras, ya que siempre hay matices que depende de nosotrxs usarlos para acabar con posturas opresivas, o si no hacemos nada o poco y terminan por fusionarse para consolidar opresiones mucho más dificil de des-entrelazar.

Espero también este tema y los otros tocados a pocas letras, que se profundizen no solo en redes sociales, eventos y tertulias entre compas, sino en las calles y demás espacios en el cotidiano.

Contra toda opresión y autoridad, y no sólo las que se ejercen contra nuestra especie

 


*Fuentes

https ://external-content.duckduckgo.com/iu/?u=https%3A%2F%2Ftse3.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.wbiNRIecLhqwPg1p21RYXwHaEJ%26pid%3DApi&f=1

https ://hispanismo.org/geografia-y-etnografia/21394-la-tauromaquia.html

https ://www.mundorepubliqueto.com/2021/01/31/hispanismo-vs-paternalismo-espanol/

https ://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2017/09/16/criticas-padilla-por-pasear-una-bandera-franquista-jaen-1197003-310.html

https ://hispanismo.org/catalunya/57-la-tauromaquia-una-tradicio-catalana.html

https ://hispanismo.org/politica-y-sociedad/19140-que-es-tradicionalismo.html

https ://hispanismo.org/hispanoamerica/3496-28-de-julio-del-1821-una-fecha-que-no-quedara-impune.html

https ://es.wikidat.com/info/hispanismo-movimiento

https ://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/que-es-el-indigenismo-y-cuales-son-sus-caracteristicas-5501.html

https ://www.lifeder.com/indigenismo/

https ://es.sawakinome.com/articles/language/difference-between-native-and-indigenous.html

https ://www.laabeja.pe/dementes-veganos-animalistas-y-ambientalistas/

https ://www.laabeja.pe/decreto-supremo-restringe-libertades-derechos-y-garantias-constitucionales/

https ://www.tradicionviva.es/blog/

https ://www.tradicionviva.es/2020/05/07/que-es-el-hispanismo/

https ://ophispanismo.com/hispanismo/

https ://ophispanismo.com/edicion/wp-content/uploads/2020/01/Articulo-Botrel-Hispanistas-vistos-por-si%CC%81-mismos.pdf

https ://perutaurino.blogspot.com/

https ://toroshoy.com/calendario-taurino/

https ://panoramataurinocanta.blogspot.com/

https ://historiataurinadelperu.blogspot.com/

 

Entrevista a un hispanista marxista

https ://yewtu.be/watch?v=cfBrLlOI3AI