La vía legal y su ilusión : El caso del arrendamiento de la Plaza de Acho


Este afiche que hemos colocado proviene de la ola de ilusión en la ley que algunos grupos animalistas, sociales y veganos en Perú vienen esparciendo en redes sociales y en eventos físicos como protestas etc.

Años tras años nos vienen con parecidos discursos, pero todos enfocados en la ley y lxs oportunistas personajes de izquierda que sacan provecho de esta ilusión. Que nuevo referendum, que alquilemos lxs antitaurinxs Acho, que recolectemos firmas, que una nueva constitución, que el voto animalista, que le quitemos el título de cultura a la tauromaquia para que desaparezca, que le quitemos la constitucionalidad… y este último el de aprobar una moción para que ningún inmueble de la Municipalidad se emplee para corrida de toros.

https ://larepublica.pe/sociedad/2022/10/24/adios-a-las-corridas-de-toros-el-arrendamiento-de-acho-termina-este-ano-municipalidad-de-lima-pelea-de-gallos-rafael-lopez-aliaga-renovacion-popular/

Uno de los grupos promotores del voto animalista, cuyo uno de lxs integrantes está acusado de violación a activistas veganas

https ://yewtu.be/watch?v=ayyJfEXtSO4

https ://teleoleo.com/2019/09/26/cuatro-mujeres-denuncian-formalmente-al-activista-gerardo-berdejo-cavagnaro-por-delito-contra-la-libertad-sexual-videos/

y en la actualidad dicho nefasto personaje anda realizando masterclass para librarse de denuncias por agresión sexual

https ://yewtu.be/watch?v=9E3zqmQ1_rE

Y mientras tanto la fiesta opresiva taurina sigue, ya este domingo es la 3era fecha. De hecho ya han construído otra plaza para tortura toros en Lurín o Pachacamac, ya que lxs taurinxs son insaciables, y como muestra de eso son las otras casi 60 plazas construídas en todo el Perú aunque construídas no precisamente por las mismas comunidades sino por los grupos de poder dentro de esas comunidades y por supuesto de algunas mineras como la de Las Bambas en Apurímac, cuyas faenas especistas se realizan todo el año.

https ://www.perutoros.com/

¿Por qué su sagrada ley no evita que la Plaza de Acho siga funcionando como centro de tortura?

Pues porque está atada a una cláusula del documento de donación del terreno que una ricachona colonialista cedió a la Beneficencia de Lima en aquellos tiempos cuando la beneficencia tenía otro nombre, donde decía que se respete la fiesta taurina en este terreno donado donde ya la Plaza de Acho de forma fija había sido construída, porque en sus inicios era movible o mejor dicho armable.

¿Dónde están lxs historiadorxs que no desentierran esas partes de la historia y así ayuda a no seguir creyendo en ilusiones legales?

Ahora es la Beneficencia de Lima la que se encarga de custodiar se cumpla dicha cláusula, pues tengamos también en claro que tanto la beneficencia como la Municipalidad y el Estado son creaciones colonialistas, y por ende van a defender todo vestigio colonialista con su arma la ley y sus cuerpos represivos.

Así mismo van a usar la economía, para embellecer todo recinto colonial empezando por los museos, las alamedas, el mismo distrito del Rímac y la misma Plaza de Acho que ya anteriormente ha expropiado casas para su expansión.

Si buscan los proyectos de renovación de dicha plaza, verán que en ninguno de los planes de las autoridades, está el de desaparecer la Plaza de Acho y su tradición colonialista, antropocentrista y especista.

La única opción legal, al menos momentánea porque no creo que dure mucho tiempo ya que las élites son en su mayoría colonialistas y abiertamente hispanistas ahora que esa nefasta ideología ha rebrotado en pandemia, sería hacer lo que hizo en su gobierno municipal Susana Villarán con el Mercado Mayorista N1 de La Parada, al irregularmente darle más énfasis al uso del terreno donado por Luis Canepa Caycho como parque que como mercado y validarlo con el apoyo de la represiva policía y Ollanta Humala. Y desde luego con casi toda la izquierda de su lado.

Algo parecido podría hacerse con Plaza de Acho, y por cierto algo que pudo haber hecho o intentado hacer la misma Susana Villarán en su gobierno. Desde luego no fué tan distinta al otro taurino Luis Castañeda Lossio, además de su corrupción con Odebretch y los atropellos a las personas  (y sus casas)  que vivían en las zonas aledañas al ahora Vía Parque Rímac. Derrumbando sus casas y a la fuerza obligándoles a aceptar la expropiación al modificar irregularmente (nos permitimos resaltar esto no porque creamos en la regularidad, sino por resaltar cómo es que desde la autoridad se infringe su propia legalidad) la figura de obra de interés privado a obra de interés público para justificar la expropiación que aunque tuvo su resistencia se logró sacar a lxs que estorbaban sus proyectos Vía Parque Rimac con Susana y Villarán y Linea Amarilla con Castañeda Lossio. Ni lxs shipibos, que tanto la gestión de Villarán decía respetar,  se salavaron.

Pero repito, eso tendría que verse cuánto tiempo (u horas) duraría.

Desde luego, desde este blog no creemos en esa solución.

¿Y la Casa de Todos?

Lo que hizo el ex Alcalde Muñóz fué darle una nueva cara o mejor dicho una linda imagen a esa plaza de tortura, recordemos que de animalista no tiene nada ya que por ahí se vocea (sin confirmar eh XD ) que es taurino pero que sí confirmadísimo es su papel represivo de gatxs en el ya recordado caso de Lxs gatos del Parque Kennedy allá por los años 2012 y 2014 que con ayuda de su serenazgo desapareció y asesinó gatxs a diestra y siniestra.

Lo que también hizo Muñóz, es una táctica de la gentrificación, que consta en sacar a lxs sin techo de las calles para que no afecte al turismo del Centro de Lima. Y así darle «mejor vista» a la ciudad (Limpieza Social se llama eso, parecido a lo que hicieron en Las Favelas en el mundial de fútbol Brasil 2014), y de paso se lucen las autoridades como lxs salvadores o lxs super conscientes y empáticxs.

¿Alguien tienen o sabe dónde se puede verificar el registro de esas personas que «entraron» (o mejor dicho les llevaron también casi a la fuerza o con engaños ya que no se sabe si les dejaban salir cuando querían ya que una vida sin techo es dificilmente adaptable a un albergue u otro lugar cerrado) a esa «Casa de Todos» y cual es la condición actural de esas personas?

Sin embargo todo eso que hizo Muñóz fué aceptado sin sospechas por esos grupos primeramente mencionados que ahora siguen llenándonos de ilusión en la autoridad, ¿Será que varixs de ellxs quieren llegar a una curul o a algún otro puesto estatal?, y peor aún creyeron que dicha Plaza podía ser reformada o «mejor usada». Voceaban que debería usarse para conciertos y demás programas culturales, ¿Pero en serio, todo eso encima del terreno donde hubo sangre derramada?.

Y luego nos hicieron creer que con esa moción que algunxs regidorxs hicieron y fué firmada por el Consejo Metropolitano sería la solución para darle fin a la tauromaquia en Plaza de Acho.

Video realizado por la Municipalidad de lima en plena gestión de Muñóz haciéndole reverencias a la tauromaquia.

https ://www.youtube.com/watch?v=t-DiQptLMrE

Investiguemos más, y no sigamos viviendo de la ilusión ni en la fé a la autoridad y sus migajas.

No lo hizo Villarán de izquierda, ni mucho menos lo hará Lopez Aliaga de derecha, ni lo hará ningúnx moraditx, porque repito tampoco tiene la plena potestad para hacer eso por si quieren hacerlo por la vía legal.

Reforzemos la lucha, y seamos más creativxs no sólo para hacer memes y tiktoks y performances.

Hasta la liberación total.