La competencia por la colonización del espacio


Como si no fuese suficiente con los actos de colonización a través de la historia entre nuestra propia especie, hacia otras especies en flora y fauna que hasta podemos ver en zoológicos y museos, y hacia el planeta. Esas mentes autoritarias quieren expandir su lógica colonialista hacia afuera del planeta. O mejor dicho, quieren consolidar ese sueño antropocentrista, porque ya lo hacían desde los 60’s cuando forsozamente prepararon a la compañera perruna Laika y la sacrificaron en el espacio exterior para que Rusia con su astronauta Gagarin se hicieran con la gloria. Laika no nació para ser astronauta, como nos hacen creer desde la escuela y noticieros, a Laika la forzaron.

Y todo eso no sería posible si el progreso no hubiese avanzado mucho y hasta se vuelva una forma de competencia por liderar tal colonización. Similar a la conquista de la luna en aquellos años en que USA peleaba con Rusia por tal heróico acto. Sí, dije heróico, porque lo heróico tiene un tufo supremacista y no solo de bondad y generosidad como dice la cinematografía y los medios de comunicación. Y también la escuela.

 

Lamentablemente esta no tan nueva colonización, es aceptada por la mayoría de nuestra especie en este planeta, ya que alimenta al antropocentrismo arraigado por costumbre y educación verticalizada. Es la idea del hombre que se vuelve centro y fin supremo del universo. Las ansias de dominación son insaciables y normalizables, total “somos la especie racional”, dicen.

 

Es entonces que rechazo la antigua colonización como la no tan nueva colonización y las nuevas que vengan, cuya meta es la extensión y perpetuidad de la autoridad y todo lo que en su nombre se arrastre. Para mí es importante resaltar esto, ya que podrían muchxs que hoy reniegan de lo que conocemos como colonización, por otro lado apoyen o silencien ante esta no tan nueva colonización en las afueras del planeta.

 

A esta colonización del espacio (no solo de La Luna), la romantizan diciendo que es en pro de que la humanidad viva en el espacio o lo visite cuando quiera. Pero dejando de lado esa mentalidad autoritaria antropocentrista; Ni siquiera toda la humanidad va a poder darse ese lujo, porque fué, es y siempre será un lujo vivir los sueños de cualquierx magnate o científicx financiadx. Nisiquiera un gobierno socialista hará realidad ese sueño para todxs lxs que quieran cumplirlo. Hasta para poder hacerlo de manera “autónoma” y acequible para muchxs, se tendrá que gastar lo que llaman recursos de algún ecosistema donde creerán o nos asegurarán que no habita nadie, y por ende nos dirán que no le están quitando algo a alguien. A menos que encuentren la forma de llegar al espacio sin alguno de esos llamados recursos.

 

Si pensamos en sueños y lo contrastamos con la realidad y la libertad, nos daremos cuenta (dependiendo hasta que punto de sinceridad se haga el análisis), que hasta los sueños tienen límites si los quieren hacer realidad. Es más justo hacer realidad los sueños que se hagan con nuestros propios medios, y no con la de otrxs.

 

Sobre aplicar lo justo en hacer realidad los sueños, es algo que científicxs, agencias militares (La NASA y su careta de papel de descubridora, entre otros) y personajes como Jeff Bezos o Elon Musk, jamás podrán entender ni comprender ni realizar. Ya que para ellxs, todo (y todxs) es comprable, sometible, usable y dominable. Es la mente autoritaria, colonizadora, supremacista, … actuando a costa de otrxs. Hoy esxs personajes se encuentran en una especie de competencia para ver quien encabeza esa colonización y así hacer del espacio un lugar turístico y extractivista más. No sorprenderá que por los medios de comunicación masiva saldrán psicólogxs y demás expertxs en diversas ramas, para recomendar esos viajes entre otras cosas para aliviar el estrés y demás consecuencias negativas que esta misma sociedad y sistema nos envenenan a diario física y mentalmente. Por ahí también se habla de buscar minerales (si es que ya no los han hallado) para reemplazar el escazo mineral para uso energético, o para abaratar los costes o no depender de un país para obtenerlo, etc. Si, algo parecido a la película Avatar.

 

Por si algunxs o muchxs aún no se han dado cuenta, los relatos, películas y series de ciencia ficción, hace rato dejaron de ser mera ficción. Es más, esa corriente SciFi ha servido y sirve de bosquejo para los proximos adelantos biotecnológicos, y no porque tengan compleja imaginación, sino porque llevan cierto conocimiento de lo que proyectan. Quizás algunxs conozcan el libro “Un Nuevo Mundo Felíz” (A Brave New World) de Aldous Huxley, pues Aldous no se alucinó todo eso ni con un ayawaska, Aldous expuso todo eso en base al conocimiento que tenía de los trabajos de su familia que estaban metidxs en el asunto de la ingeniería genética y otros. Y de lxs que rodeaban a su familia. Uno de sus familiares acuño el término Transhumanismo, que en Pandemia ha rebrotado (y tomado fuerza y expansión) hacia el conocimiento público tal cual lo ha hecho el conservadurismo a nivel mundial. La Inteligencia artificial (I.A.) ya no es ficción, quizás la Singularidad tampoco lo sea en poco tiempo. El perro robot asesino que sale en un capítulo de la serie Black Mirror, ahora es realidad y para diversos usos en guerra, vigilancia pública, diversión, mascotismo, etc. Por cierto, el término robot significa “esclavo”.

 

La astronauta peruana de la NASA, fué una noticia muy usada por el patriotismo, el emprendurismo, y por la doble cara de eso llamado Inclusión y el discurso de empoderamiento que da a entender que debemos tener o gozar de Poder para cumplir nuestras metas que en su mayoría son las metas de la sociedad. Talvés debamos hablar de des-poderamiento, para que así el Poder en todos sus rincones deje de existir.

 

Por otro lado en la otra carrera por el dominio de las redes de telefonía comunicación e internet, ya la 5G o la 6G quedará chica en cobertura y quizás velocidad con la expansión del internet satelital y la meta de llenar toda la capa externa del planeta con satélites para estar hiper-conectadxs digitalmente al ritmo que nos desconectamos de nuestro entorno físico.

 

Pero todo sea para disfrutar ahora del Metaverso y demás cosas que no necesitamos.

 

Seamos el virus de la libertad para poder detener y erradicar a los virus de la colonización, la autoridad, supremacismos y demás pestes.

Artículo en memoria a Laika, y demás seres usadxs por el especismo, antropocentrismo, colonialismo y demás ideas autoritarias.