Perú y su aburrido péndulo politiquero – Algo sobre el cambio de presidentx 2022


«Sabemos quiénes son los que oprimen a los pueblos

Pero no son eternos, ellos tienen que caer”

“Odio eterno al gobierno explotador

 resistencia colectiva contra la dominación”

 

Mientras que nuestra especie esta al borde del abismo y la extinción, gracias al Antropoceno, hay quienes siguen insistiendo en peleas anticuadas o boomers con relación a la idealizada “democracia”.

Mientras que nuestra región está sufriendo drásticos cambios climáticos a consecuencia del recalentamiento del planeta (sequías, mega incendios forestales, gripe aviar, destrucción de la tierra cultivable, agotamiento del agua subterránea, y muy pronto el niño o ENOS junto a los clásicos huaycos), hay ciertas personas que se esmeran en tratar de sostener el status quo extractivista y el mito capitalista del progreso ilimitado.

Esas personas, que huelen a rancio, se llaman políticos y su mayor tarea es sostener aquel status quo que nos está llevando a la extinción (junto con la inmerecida cuota de asesinato sempiterno de otras especies de animales y vegetales, que con lágrimas y en una lucha desigual se ven empujados al abismo).

A pesar que lo anterior ya va ganando popularidad en la academia y en ciertas esferas de activismo político (ecofeminismo, decrecimiento, ecosocialismo, crítica al kiriarcado, etc.), aún en la mayoría del planeta se insiste en sostener aquel drama llamado “democracia”… pese a sus continuos fracasos, empoderando nuevamente a fascistas o fracasando en su lucha “verde” (véase el del G-20 y el aumento del co2 de las industrias), aún se sigue apelando a la “pluralidad política y conciliación” de la democracia y se la idealiza al grado de creer que esta misma podrá soportar cualquier arremetida autoritaria y dictatorial (se habla de las instituciones, de la ciudadanía, del ejercicio del estado de derecho, etc. para justificar su existencia frente a los cadáveres de la gente que dio su vida por la verdadera libertad).

Por eso, a muchas no nos sorprendió aquella arremetida autoritaria del corrupto, represor y misógino de Pedro Castillo, sin embargo, gentes izquierdistas de diferentes partes del mundo han sacado su armamento de falacias para justificar aquella jugada política muy estúpida. Desde el biocida de AMLO en México, izquierdistas conservadores y misóginos de Perú, así como ciertos progresistas-conservadores (¡sí, existe gente que lucha por la causa progresista en partidos conservadores! lol).

Si de esa familia los adultos son choros y responsables de la cagada que le hacen a sus hijos…¿porque debería sentir lastima?

Frente a tales estupideces, como anarquistas no nos queda mas que aclarar el panorama en nuestra región para informar que aquella lucha que se expone en la mass media es una lucha puramente política, es decir una lucha por el monopolio del ejercicio del poder y en consecuencia del uso exclusivo de la represión estatal y la explotación de la tierra.

De forma corta; Pedro Castillo, ex presidente de esta región, fue un misógino y conservador de izquierda en la campaña política y continuó así como presidente, además con el tiempo su gobierno se convirtió en represor y corrupto. El parlamento, que tenia una distribución que no hacia a las derechas como las mayorías, se esforzó desde el primer momento a desconocer a Castillo como presidente inventando un supuesto fraude (inspirados en Trump y el episodio del capitolio) y prendiendo la máquina para vacarlo acusándolo de “comunista”. Ambas fuerzas políticas se fueron desprestigiando entre ellas, el primero por corrupto y los segundos por ir contra la democracia y por ser racistas. Así, las derechas nunca tuvieron los suficientes votos para vacar a Castillo pero si inventaron varias causas para hacerlas… así llegamos a este panorama, una polarización ficticia con un fondo de pacto de no atacarse y seguir sosteniendo sus privilegios (lobbies, corrupción, influencia política, sueldos, contratos, etc.). Sin embargo, los empresarios corruptos que pagaban a Castillo al verse muy al descubierto empezaron a ofrecer testimonios muy comprometedores sobre la familia de Castillo y así se acercaba su vacancia. Frustrada las derechas, sabían que no tenían todos los votos pero aún así sacaron adelante la campaña para derrotar al izquierdista conservador (mass media e instituciones públicas se aglomeraron a la campaña frente a las pruebas cada vez mas claras). En un acto de suicidio Pedro Castillo quiso emular al dictador Alberto Fujimori y se lanzó a cerrar el parlamento, buscar la reorganización de las instituciones que lo investigaban y mando a la policía a cerrar el congreso. Al final, el Congreso tenía un as bajo la manga, la complicidad de los altos mandos de las Fuerzas Armadas que decidieron no hacer caso a Pedro Castillo, y dieron el respaldo al parlamento. Así cayó el misógino y autoritario izquierdista, a manos de unos racistas, clasistas y corruptos parlamentarios derechistas.

Muchas analistas independientes y dependientes han hecho varios análisis, teorías, etc. sobre este suicidio político, que como anarquistas nos importan una mierda ya que nosotras observamos un fondo en común de estas fuerzas “contrarias” que es el sostenimiento del status quo biocida-extractivista (Castillo en su mensaje autoritario apeló a respetar la “propiedad y economía social de mercado”, es decir el proyecto capitalista neoliberal en búsqueda de tener al empresariado y a los militares).

Como anarquistas nos ratificamos en la lucha multiforme y la confrontación abierta a la “democracia” y su show electorero, lo hemos manifestado durante la campaña electoral pasada y lo seguiremos manifestando en las próximas, y es que no vamos a depender nunca de aliadxs que buscan instrumentalizarnos o convertirnos en su carne de cañón para ser su escalón al trono represor. No nos interesa ganarnos la animadversión de ciertos “antifascistas”, “activistas” o “influencers” de izquierdas… hipócritas que gustan de aplaudir nuestras acciones directas, pero desprecian nuestros proyectos de un planeta nuevo.

Por otro lado, despreciamos la ficticia polarización que las fuerzas políticas electoreras crean con el motivo de aglomerar la mayor cantidad de gente a sus causas dividiendo a todas en su clásica frase demagógica: “estas conmigo o con el enemigo”. Así, durante mucho tiempo, las anarquistas nos hemos visto señaladas por las izquierdas (conservadores o progresistas), centros y derechas (neoliberales o liberales) …como si nuestras acciones debieran responder a sus demagógicas posiciones.

Vemos en redes sociales y en las calles antifascistas que defienden aún al gobierno de Castillo, otras que se decepcionan y lamentan que ahora las derechas tengan el poder. También observamos que las derechas clasistas, racistas, misóginas y neoliberales celebran y planean que hacer con la suplente del corrupto autoritario.

Frente a tal panorama, y como siempre, nos manifestamos por la ANARQUIA y lo que se entiende por ella (acción directa, autoorganización, autoeducación, liberación total, etc.). Las luchas politiqueras no nos distraen de nuestro objetivo, derribar al Estado y al Capital.

Invitamos a las anarquistas del planeta a no dejarse engañar por la mass media o por los activistas-influencers de izquierdas que quieren hacer pasar a Castillo como víctima, así como de los clásicos cuadros de la derecha peruana (economistas, literatos, politólogos y políticos adoradores del fujimorismo) que embanderan a los suyos con la tolerancia y la democracia. La realidad es otra; un perdedor corrupto, conservador y misógino versus unos racistas, clasistas, lame-zapatos del dictador Fujimori… y ambos sostienen la maquinaria biocida extractivista del capitalismo a través de su agente de seguridad privado: el estado.

La “respetable e incorruptible” Kirchner. lel

 

Sobre esta región sometida por el estado peruano vease tambien nuestros otros escritos [tambien es motivo de animar a las compas a leer, escribir, propagar o realizar acciones directas en este territorio… sin intermediarios!]:

https ://periodicolibertaria.wordpress.com/2022/02/20/respuesta-ingobernable-a-la-campana-electorera-presidencial-2021-peru/

https ://periodicolibertaria.wordpress.com/2022/02/20/cuando-nos-atreveremos-a-vivir-sin-gobiernos-y-sin-capital/

https ://periodicolibertaria.wordpress.com/2022/04/05/lxs-politicxs-peruanxs-y-su-tentacion-por-la-guillotina/

https ://periodicolibertaria.wordpress.com/2022/04/06/editorial-de-emergencia-de-la-lucha-del-pueblo-a-la-lucha-mediatica-del-fascismo-limeno/

https ://periodicolibertaria.wordpress.com/2022/04/15/como-los-fachos-peruanos-buscan-reproducirse-en-el-internet/

https ://periodicolibertaria.wordpress.com/2022/09/12/del-poder-nace-la-corrupcion-y-la-opresion/

https ://periodicolibertaria.wordpress.com/2022/05/12/tombos-stalkers-y-marcaje-policial-de-la-inteligencia-peruana-sobre-documentos-filtrados-por-hackers-rusos-zelda-100-real-no-fake/