Mensaje anarquista procedente del territorio peruano – Entrevista


Colocamos en español la entrevista que nos hicieron algunxs compxs el mes pasado, y que por cosas del tiempo no habíamos podido colocar en español, ya que el artículo salió en portugués aquí

https ://hiperobjeto.blackblogs.org/2023/01/29/uma-mensagem-anarquica-vinda-do-territorio-peruano-24-01-23/

Y aunque es casi lo mismo que la publicación que hicimos a finales de enero, aquí hay algunos detalles más que nos motivó a subir lo escrito en español. Y también para que conozcan el trabajo de lxs compas que nos contactaron desde la convocatoria de Anarquía anticolonial que hicimos el años pasado, y así vamos tejiendo lindos lazos fraternos en la lucha inter-regional por la anarquía.

Mensaje anarquista procedente del territorio peruano – Entrevista

Teniendo en consideración la tergiversación de información que las izquierdas y derechas hacen de la rebelión peruana, deseamos compartir nuestra percepción anarquista de lo que acontece desde las mismas entrañas de este putrefacto y corrupto estado llamado “Perú”.

Las protestas tienen como vanguardia al campesinado, los primeros que se movilizaron. Aunque las exigencias sean de carácter político (nuevas elecciones, asamblea constituyente, etc.) estas han pasado a lo social y poco a poco se van adhiriendo distintas reivindicaciones (que tanto la mass media como la izquierda trata de maquillar bajo el manto político). Al inicio las protestas fueron pocas pero la represión ha indignado a la gente al grado de levantarse el pueblo en general; el sentido de identidad ha unificado a nosotrxs los andinos para luchar contra el opresor (quechuas, wankas, aymaras, chankas, etc.)

Y ahora estamos en la etapa donde a la fuerza se hará caer a la autoritaria Dina Boluarte, quien esta escondida en el castillo de la extrema derecha de Perú: Lima (la capital).

Esta crisis ha destapado lo que siempre se maquilló con algo llamado: “democracia representativa”. Así, la pobreza y violencia estatal extrema en las alturas de los andes, ignoradas adrede por las instituciones del ESTADO y el CAPITAL, se han hecho explícitas. La genocida de Dina Boluarte y su carnicero Otarola, son una pequeña muestra de lo que se ha vivido históricamente en la república y de lo que han experimentado nuestras familias y/o etnias. 

Lxs asesinadxs por las fuerzas represoras del ESTADO del PERÛ no dejan de aumentar, en el preciso momento en el cual nos encontramos redactando, la tomberìa y milicos han matado a más de 60 personas; niñxs o ancianxs todxs sucumbieron frente a los disparos a los torsos y cabezas… llenando morgues y hospitales en los andes y altiplano del territorio. Lxs heridos, detenidos y torturados aumentan , la persecución se agudiza al grado de censurar textos y perseguir editoriales o librerias. Se mete bala al transeúnte y se da bonos a la tomberia por su labor carnicera.

El 21 de enero la policìa hizo operativos en espacios con autonomìa cómo las universidades (las cuales recibìan a manifestantes de las provincias de esta regiòn), viviendas de gente que ha dado cobijo a sus paisanos de provincia, asociaciones y colectivos de primeros auxilios. La policía se siente empoderada por la presidenta asesina, se siente en extasis y recurre a la violencia para acallar cualquier reclamo (no se salva ni el pacifista o legalista, a todxs le cae palo por “bocones”).

Y es que la democracia peruana ha dado sus frutos, y nos hace vivir el «agradable» carácter «legal» de los ESTADOS DE EMERGENCIA… momentos en el cual las fuerzas represoras tienen la total libertad de asesinar sin ninguna responsabilidad penal. Mientras que los pitucos de las ciudades (cuicos, fresas, adinerados, etc.) celebran, aplauden y besan a los asesinos; otrxs son encarceladxs, perseguidxs, torturadxs o asesinadxs.

Los ESTADOS DE EMERGENCIA también significan corrupciòn, algo que es genético en estas instituciones represoras, ya que tienen la total libertad de gasto y la mayor comprensiòn del Ministerio de Economìa (el cual se ha caracterizado por ser de los más tecnócratas y discriminatorios, casí un cuarto poder).

Salen de Lima: helicópteros, camionetas, buses, aviones de guerra, municiòn, y personal (desde la vieja tomba de tránsito hasta el inexperto iniciante de primer año de la escuela de policìas). Y luego, según lo planeado por los carniceros, distribuyen a la tomberìa en las zonas de bloqueos. Las Fuerzas Armadas, gracias al espaldarazo de U.S.A, se encuentran empoderados y mandan a sus cachacos a matar a las alturas de los andes e infiltran a su personal en las protestas con el fin de tener soplones, voyeuristas y saboteadores.

Al ver que la resistencia sigue y sus municiones se acaban, mandan al lamezapatos a la tienda de caramelos con 661 mil 530 dólares a adquirir todo tipo de golosinas a las cuales son adictos (perdigones, lacrimógenos, gas pimientas, municiòn, etc.), se les da bonos a los tombos y se promete mas dinero por su efectividad (hasta se financia contramarchas de fascistas, se compra lideres comunales, etc.). Luego buscan todo tipo de apoyo, lo que sea… sacan a los pobres caballos, movilizan al personal de las secciones más ilógicas (desde udex, tránsito y turismo), disfrazan autos de guerra  de los milicos para volverlos democracy friendly, usan la movilidad y personal de serenazgo (especie de seguridad municipal) y luego celebran (EL PODER ECONÓMICO-POLITICO SIEMPRE RECOMPENSA AL MATARIFE).

Asì hemos llegado a una encrucijada donde hacerle frente a esta locura sangrienta significa ser una cifra más en la morgue. Donde el limeño racista te considera subhumano por movilizarte. Donde asesinarte no trae problemas èticos o religiosos (al contrario las fuerzas religiosas la celebran).

Tambien exponemos que la lucha que se observa en esta región es diversa, no creamos a los medios de comunicación o influencers que exponen las protestas como “pacíficas”, “ciudadanas” o “por la asamblea constituyente” o hasta el delirio de “por la libertad de pedro castillo”, no se dejen estafar. Tampoco se debe tomara atención a la propaganda de derecha que sobredimensiona la actividad de izquierda en las protestas, esto al grado de querer llevar al Perú a una guerra con Bolivia (por una supuesta “injerencia política”) o de forzar una guerra civil en esta región.

Para concluír; nosotras, mujeres, trans, machonas, maricones, lesbianas, trakas, no binaries, qhariwarmis, cabrxs, bisexuales y diversidades anarcas marrones, andines, aymaras, precarizadas que no sabemos de “justicia” acá o en el extranjero y sufrimxs el racismo continuamente… manifestamos que nunca hemos sido ajenxs a esta crisis, jamás seremos indiferentes al abuso de quien tiene poder. Los asesinatos, balas, golpes, agresiones jamás las olvidaremos, y las regresaremos. Y a toda la izquierda conservadora que quiere adjudicarse la lucha como vehículo político (Perú Libre, Antauristas, UPP, etc.) y que desea nuestra desaparición le diremos: resistiremos y lucharemos por la liberación total!

SALUD Y ANARQUIA.

[DESDE ALGUNA PARTE DE LOS ANDES DEL ESTADO GENOCIDA PERUANO]